martes, 25 de mayo de 2010

El Cabo Noval

Luis Noval y Ferrao nace en Oviedo el 15 de noviembre de 1887. El 4 de marzo de 1909 se incorpora como soldado al Regimiento de Infantería Príncipe número 3. En la revista de septiembre es promovido a cabo y el día 9 sale de Oviedo con la expedición de su regimiento destinada a combatir en Marruecos. El día 14 desembarca con su batallón en Melilla, y una semana después toma parte en el combate de Taxdirt. El día 22 participa en la toma del zoco de El-Had de Benisicar, donde acampa su batallón y donde seis días después, el 28 de septiembre de 1909, halla la muerte.

El Coronel del Regimiento del Príncipe, en carta dirigida al cronista de Oviedo describe los detalles de aquel suceso: "Se encontraba el cabo Luis Noval, a las 2:30 de la mañana del 28 de septiembre, recorriendo la línea de escuchas, y sin duda debido a la oscuridad de la noche, se alejó más de lo conveniente, en el momento en que fue atacado el campamento por nuestros enemigos; un grupo numeroso de los cuales condujo a dicha clase hasta cerca de la alambrada del reducto ocupado por la tercera compañía gritando: "¡Alto el fuego que somos españoles!", a cuyas voces el primer teniente Evaristo Álvarez, al distinguir al cabo Noval que llegó hasta las alambradas, mandó hacer alto el fuego, lo que oído por el cabo, gritó seguidamente: "¡Tirar, que vengo entre moros! ¡fuego! ¡viva España!" Roto el fuego, se rechazó al enemigo con grandes pérdidas, y hecha la descubierta al amanecer, se encontró el cadáver del heroico Noval, abrazado a su fusil, con la bayoneta calada teñida en sangre, y próximo al mismo un moro muerto, que entre otras heridas de arma de fuego, tenía atravesado el pecho de un bayonetazo... ".
(Resumen extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Noval_y_Ferrao)



En la Plaza de Oriente de Madrid se encuentra el Monumento al Cabo Nadal realizado por Benlliure e inaugurado el 8 de junio de 1912. Está realizado en bronce y piedra y sus medidas son 6.5 x 3 x 3 metros. La altura de la figura de bronce es de 2 metros.

En el pedestal está grabada la siguiente inscripción: "INICIADO POR/MUJERES ESPAÑOLAS/SE ELEVA ESTE MONUMENTO/A LA GLORIA DEL SOLDADO/LUIS NOVAL/PATRIA NO OLVIDES NUNCA/A LOS QUE POR TI MUEREN"

Tallada en piedra, a los pies de la figura en bronce, aparece representada la escena de los asaltantes y la muerte del cabo Luis Noval. Pero está muy deteriorada, faltando cabezas y extremidades a la figuras.

Entre el Coronel-Director del Museo de Infantería de Toledo y el escultor se genera una interesante correspondencia con motivo de la erección del monumento en honor al Cabo Noval y que puede verse (lo que recomiendo) en una interesante entrada del "Blog de Mayorga" titulada "Un escultor y un héroe (correspondencia inédita)".



Para finalizar este artículo utilizo las mismas palabras que concluyen la entrada que acabo de citar. Son palabras escritas por Benlliure en la correspondencia con el Sr. D. José Villalba, Director del Parque de Infantería: "Siempre fue mi deseo el poder unir mi nombre, por medio de una obra mía, al de uno de tantos héroes, que dieron su vida por nuestra querida Patria"

2 comentarios:

Ripley dijo...

preciosa y emocionante entrada.Conozco la escultura pero no así la historia que se escondia tras ella y que tú me has desvelado. me encanta este blog. fuerte abrazo

Jota Ele dijo...

Muy bien documentada la historia del cabo Noval y acompañada de una estupenda fotografía del monumento.

Un abrazo, Javier.